Qué es la Empatía.

EMPATÍA, esa palabra que tanto escuchamos y vemos escrita por ahí, pero realmente sabemos lo que significa?.

Algunos lo confundirán con Simpatía pero no tiene nada que ver, EMPATÍA es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de otra persona por un momento. Con esto, no quiero decir que pensemos o estemos de acuerdo con ellos o que tengan la razón, pero es la única manera que tenemos de intentar comprender el por qué de determinados pensamientos o acciones de esa persona en esos momentos.

Pienso que es una cualidad bastante importante en cualquier relación, ya sea de pareja, familiar o de amistad. Sin un cierto grado de Empatía no conseguiriamos nunca entender al otro, lo que en una discusión o cambio de opiniones nos podría llevar a la más cruel de las guerras terminando haciéndose daño ambas partes solo por creer que tenemos la absoluta razón.

Cuando las dos partes son capaces de ponerse en la piel del otro nos es más fácil comprenderlos, nos es más fácil explicarles en que esta equivocado en caso de que lo esté, y nos es más fácil también, en caso de ser nosotros los equivocados, entender y pedir disculpas, o puede que las dos partes lleven razón en sus pensamientos y al entender al otro y aceptar su parte de error, la relación sigue tan bonita como antes.

Por eso es tan importante la Empatía, estando ella por medio es imposible una discusión por graves que sean los motivos porque cuando hay Entendimiento hay Comunicación.

Hay personas que, por su carácter o cualquier otro motivo, les resulta muy difícil o imposible ponerse en el lugar de la otra persona. Esto lo puedo entender perfectamente ante un desconocido, por ejemplo, que no sabemos como es ni como piensa, pero ante un familiar o amigo que nos conoce profundamente, que conoce nuestras debilidades, nuestros miedos, nuestra vida, lo que nos alegra, lo que puede hacernos daño o el mínimo detalle que puede alegrarnos el día, me resulta impensable no tener cierto grado de EMPATÍA, ya que precisamente porque los conocemos podemos saber o imaginarnos un poco sus reacciones, lo que piensa o le puede estar pasando, tenga razón o no la tenga, pero indudablemente algo le ha llevado a ese estado y lo que necesita es que le entiendan y no los abandonen en esos momentos.

Podría seguir escribiendo mucho más de la importancia de la Empatía pero creo que ya nos queda claro lo que significa esta palabra.

Deberíamos hacer un esfuerzo en ponerla en práctica con las personas que queremos porque si no lo hacemos, ¿cómo creéis que se sienten las personas que han confiado o contado contigo y que esperan un poco de comprensión por tu parte?, pues imagino que se sentirían anuladas como personas , que no valen nada y terminarán creyendo que nunca ha sido apreciada por ti y que todo lo que han compartido ha sido un cuento.

Tamoco deberiamos olvidarnos que un simple detalle o reconocimiento a tiempo puede sanar un corazón herido, aunque cuando la persona de verdad importa estoy segura que no cuesta trabajo tener un detalle o reconocer un error y nunca se llegaría al caso de romper la relación porque pondremos todo de nuestra parte en salvar la relación.

CONCLUSIÓN: todo tiene arreglo solo con ponernos cinco minutos en la piel del otro, nadie actua de forma cruel o de manera distinta en un momento determinado sin motivo o por gusto. Por algo dicen que somos seres racionales, porque tenemos la capacidad de hablar y, por lo tanto, de entendernos.

Así que nada amigos, a practicar un poquito la EMPATÍA y nos ahorraremos muchos disgustos, además evitaremos que las relaciones con personas que queremos se queden muy dañadas o simplemente se rompan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *